NEOCUEVA – Museo nacional y Centro de Investigación de Altamira

Realizamos el proyecto museográfico, incluyendo dirección, producción, montaje e instalación de La Neocueva. Esta fiel reproducción tridimensional de hace 35.000-13.000 años está respaldada por la ciencia y el estudio prehistórico, te sumerge en el hábitat y el arte rupestre de antiguas sociedades cazadoras y recolectoras. Una experiencia única e instructiva que te transporta al pasado.

Cliente Ministerio de Cultura y Educación Año 2001 Lugar Santillana del Mar Superficie 1.500 m2

— El Concepto

El objetivo principal al diseñar la Réplica de Altamira fue crear un recorrido que realzara la propia cueva y sus pinturas, priorizando la experiencia sensorial sobre la informativa. Se buscaba una recreación vívida que trasladara a los visitantes al Paleolítico sin engañarlos, generando una atmósfera cautivadora y una experiencia inmersiva.

— El Proceso

Se creó la réplica de la cueva de Altamira a partir de planos tridimensionales del Instituto Geográfico Nacional. Utilizando poliestireno expandido, se formaron los volúmenes originales y se añadió una capa de registro con textura real. Los moldes de silicona permitieron crear la «piel» escenográfica, replicando la cueva con mezclas de polvo de roca caliza para color y textura. El resultado: un puzzle de fibra de vidrio montado sobre estructura de refuerzo, instalado en Altamira con cables.

— La experiencia

La experiencia del visitante en la Neocueva de Altamira es una inmersión fascinante en el arte rupestre paleolítico. Mediante tecnología innovadora, se recrea la atmósfera de la cueva original, permitiendo una conexión única con las pinturas prehistóricas, ¡una aventura que transporta al pasado!

0M3
de poliestireno expandido
0T
de silicona
0T
de resina de poliéster
0T
de arena caliza
0KG
de cera de abeja
0M2
de fibra de vidrio
0KM
de cableado eléctrico y de data
0
personas en nuestro equipo
0años
de trabajo

— Hablan del proyecto

Altamira, réplica perfecta

Nación

Los Reyes inauguran la réplica de la nueva cueva de Altamira

El Mundo

Una reproducción exacta devuelve al gran público las cuevas de Altamira

El País

  — ¿Quieres ver más? Déjanos recomendarte:

  • MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO
  • Pabellón de la Santa Sede. EXPO ZARAGOZA