Arjé, el origen del aceite

Esta producción audiovisual inmersiva propone un recorrido sensorial y poético por la trayectoria del aceite en el entorno de Baeza, Jaén. El viaje del aceite de oliva desde la flor a la botella, desde una perspectiva antropológica y mágica de cómo el aceite se convirtió en el eje que articula la vida de una región entera; y acompañados por la experiencia de la familia Morillo, fundadora de Oleícola Jaén.

Cliente Oleícola Jaén Año 2024 Lugar Baeza, Jaén Superficie 150 m2

— El Concepto

El aceite de oliva es un alimento que ha definido la dieta de un importante rincón del mundo, pero es también un vehículo de difusión oral de un modo de vida entregado al campo, a la observación y un método trabajado a lo largo de generaciones. Su historia se pierde en el origen de las civilizaciones. ¿Es posible volver atrás y estar en los primeros días de esta industria?¿Cómo empezó todo y cómo hemos llegado hasta aquí? Preguntas a las que respondemos desde el misterio de un antiguo rito tartésico entregado a las divinidades del olivar y de la tierra.

— La experiencia

Se trata de una experiencia de vídeo inmersiva ubicada en las ruinas de la cripta de un antiguo templo tartésico dedicado al olivar y al aceite de oliva. Los visitantes se adentran en su interior para participar en un antiguo rito que conecta el presente del aceite de oliva en Jaén; y de uno de sus protagonistas, Oleícola Jaén, con el tiempo de la civilización que fue pionera en el cultivo de la aceituna y su transformación en aceite de oliva.

— Hablan del proyecto

AOVEland: una experiencia inmersiva en la cuna del aceite de oliva

Mecacei

  — ¿Quieres ver más? Déjanos recomendarte:

  • CONECTADOS AL FUTURO – La transición energética
  • MEGA. Mundo Estrella Galicia